• Información para docentes
Cerrar

Nuestro Canal de Youtube
Close
Loading...
Inicio

Áreas USAL
Close

Panel informativo
Close

Panel informativo
Close
school
Objetivos

TÍTULO DE GRADO OTORGADO: Médico Veterinario

CARRERA VETERINARIA PILAR
Nº DE RESOLUCIÓN CONEAU: RESFC-2017-38-APN-CONEAU # ME
Nº RESOLUCIÓN MINISTERIAL:  RESOL-2018-46-APN-ME
Nº RESOLUCIÓN RECTORAL (Plan de Estudios): RR 462/16

CARRERA VETERINARIA VIRASORO
Nº DE RESOLUCIÓN CONEAU: Dictamen Favorable Sesión N°522, 23/04/2020
Nº RESOLUCIÓN MINISTERIAL: RESOL-2022-961-APN-ME
Nº RESOLUCIÓN RECTORAL (Plan de Estudios): RR 462/16
 

La carrera de Medicina Veterinaria tiene como objetivo principal el estudio y la atención de la salud y el bienestar de los animales. Los profesionales en este campo adquieren un amplio conjunto de conocimientos y habilidades para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades en animales, abarcando tanto a aquellos de compañía como a los de granja, silvestres y exóticos.

Al graduarte como Médico Veterinario en la Universidad del Salvador (USAL), habrás obtenido una sólida formación académica y profesional. Además de desarrollar un pensamiento crítico, habrás adquirido una formación humanista que complementa tus habilidades técnicas con un compromiso hacia la sociedad. Tu formación te capacitará para aplicar conocimientos fundamentales en salud animal y epidemiología, permitiéndote abordar problemas asociados a la convivencia entre animales y humanos, como las zoonosis, que tienen un impacto significativo en la sociedad. Estarás preparado para identificar, resolver y prevenir problemas relacionados con la salud de las especies animales, así como para evaluar y garantizar el cumplimiento de las normas de calidad en la preparación, conservación y distribución de productos alimenticios e insumos de origen animal. Podrás brindar atención médico-quirúrgica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas especies animales. Además, tendrás la capacidad de organizar procesos productivos y económicos en el ámbito de la producción animal, tanto en empresas dedicadas a este sector como en organizaciones relacionadas.

Las oportunidades laborales para los Médicos Veterinarios son amplias. Podrás desempeñarte en el sector público y privado, trabajando en clínicas y hospitales de animales de compañía y de grandes animales, laboratorios de diagnóstico, centros de salud pública, establecimientos de producción animal, plantas elaboradoras de productos y derivados de origen animal, como frigoríficos y usinas lácteas. También podrás ejercer en zoológicos, parques nacionales, universidades y centros de investigación. Asimismo, tendrás la posibilidad de participar en proyectos de conservación del medio ambiente, trabajando en organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
 

Vetrinaria
    people
    Perfil del Egresado

    Entre los alcances del título de Médico Veterinario se destacan: 

    1.    Diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en animales: Los médicos veterinarios están autorizados para realizar exámenes clínicos, diagnosticar enfermedades y aplicar tratamientos médicos y quirúrgicos en animales de todas las especies.
    2.    Profilaxis y control sanitario de animales: Los veterinarios tienen la responsabilidad de implementar medidas de prevención y control de enfermedades animales, incluyendo la vacunación, desparasitación y otras prácticas de higiene y bioseguridad.
    3.    Inspección y control de alimentos de origen animal: Los veterinarios están capacitados para llevar a cabo inspecciones de alimentos de origen animal, garantizando su seguridad y calidad, y asegurando el cumplimiento de las normativas sanitarias correspondientes.
    4.    Bienestar animal: Los profesionales veterinarios tienen la responsabilidad de promover y proteger el bienestar de los animales, asegurando que sean tratados de manera ética y adecuada, y evitando cualquier forma de maltrato o crueldad animal.
    5.    Docencia e investigación: Los médicos veterinarios también pueden ejercer la docencia en instituciones educativas, impartiendo conocimientos a futuros profesionales de la medicina veterinaria. Asimismo, tienen la posibilidad de realizar investigaciones científicas en el campo de la medicina veterinaria y contribuir al avance de la disciplina.

    A su vez, por tratarse de una profesión con impacto en la salud pública y regulada por el articulo 43 de la Ley de Educación Superior, el anexo XXI de la Resolución 1254/2018 del ministerio de Educación, establece que las ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE MÉDICO VETERINARIO son: 

    1. Prescribir, dirigir y certificar todo procedimiento de prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento relativo a la salud y la productividad animal.
    2. Dirigir y certificar las acciones destinadas a la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades transmitidas por los alimentos y las zoonosis, y la erradicación de plagas, vectores y reservorios de agentes patógenos que afecten a los animales y al ser humano.
    3. Diseñar, formular zooterápicos y controlar su expendio.
    4. Planificar, dirigir, supervisar y certificar el uso, manejo y control sanitario de sistemas de producción y productos animales, su transporte, insumos, trazabilidad e identificación comercial.
    5. Formular alimentos para consumo animal.
    6. Proyectar y dirigir lo referido a higiene, seguridad y control del impacto ambiental en lo concerniente a su intervención profesional.
     

    local_library
    Plan de Estudios

    Descargar plan de estudios y detalles de cada Sede:
    -    Veterinaria Pilar: hacer click aquí
    -    Veterinaria Virasoro: hacer click aquí

       
     
    assignment_turned_in
    Coneau

    CONEAU:

    RESFC-2017-38-APN-CONEAU#ME (Pilar)

     

    IF-2020-28490378-APN-CONEAU#ME (Virasoro)

    directions_walk
    Ingreso

    CURSO DE INGRESO

    •    La carrera tiene un curso de ingreso obligatorio (con exámenes, no eliminatorios). 

    •    Materias del curso de ingreso: Matemática, Física, Química y Biología.

    •    Modalidad de cursada y exámen: Presencial.

     

    CUPOS DE INSCRIPCIÓN - CARRERA DE VETERINARIA: 

    •    IMPORTANTE: los aforos edilicios y requerimientos de laboratorios específicos para el cumplimento de planes de estudio y actividades practicas vigentes determinan que la carrera de veterinaria cuente con un CUPO ANUAL a la cantidad de ingresantes, que depende de la sede de dictado. Dicho cupo anual será informado en instancia de la entrevista de admisión.

     

    FECHA DE INICO/FINALIZACIÓN Y HORARIOS DE CURSO DE INGRESO 2024

     

    Veterinaria PILAR: 06/02/2024 al 08/03/2024

    Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hs.

    Veterinaria VIRASORO: 01/02/2024 al 08/03/2024

    Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hs.

     

    FECHAS DE INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024: 

         o    Veterinaria Pilar: 18 de marzo, 2024
         o    Veterinaria Virasoro: 12 de marzo, 2024  

    person_pin_circle
    Donde se dicta
    • Delegación Pilar
    • Delegación Corrientes
    border_color
    Preinscripción

    Podés comenzar a ser parte de la USAL con tan sólo realizar los siguientes pasos:
    Accedé al Sistema que te permitirá comenzar tu inscripción sin importar en dónde te encuentres

    La inscripción se verá formalizada siempre y cuando te acerques con el formulario y la documentación correspondiente a:

     


        Paso 2: Completá tus datos
        El Sistema te solicitará datos personales, la carrera a la que deseas inscribirte y algunos datos adicionales. Es importante que recuerdes que la Universidad mantendrá siempre la confidencialidad de tus datos. Una vez completo el formulario, recibirás un correo electrónico con un número de transacción con el que podrás ingresar al Sistema para realizar modificaciones cuantas veces lo desees.


        Paso 3: Imprimí
        Con el formulario de preinscripción completo, acercate a la Universidad y comenzá a formar parte de nuestra comunidad. Recordá ingresar al sector de preguntas frecuentes para ver qué otra documentación debes presentar.

    La inscripción se verá formalizada siempre y cuando te acerques con el formulario y la documentación correspondiente a:

    • Departamento de Inscripciones de la Secretaría General Rodriguez Peña 764 de 9 a 19 hs.
    • Centro de Informes e Inscripción Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) de 9.30 a 19.00
    • Centro de Informes del Campus Nuestra Señora del Pilar Champagnat 1599, Pabellón 1 de 9.00 a 19.00

    build
    Servicios
    Metodología de Estudio Universitario
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
    Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.

    Informes: camino@usal.edu.ar

    Orientación Vocacional
    En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras. Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.

    Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.

    Informes: orientacionvocacional@usal.edu.ar

    Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria

    • Charlas informativas de la carrera
    Cerrar
    • Curriculum de la Decana
    Cerrar
    PILAR:
    Calle Champagnat 1599, Ruta Panamericana Km 54,5
    (B1630AHU) Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
    Tel: 0230-4431260

    VIRASORO:
    Ruta nacional 14- Km 728- Gobernador Virasoro
    Pcia. de Corrientes, Argentina.

    Approved Test Centre
    Close